viernes, 21 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario


Cuando se habla de servicio comunitario, se tiene un concepto erróneo sobre él, por lo general asocian la este termino con colaboración comunitaria ya sea con dinero, alimentos entre otras, o simplemente con el hecho de ir a una comunidad y colaborar con lo que necesites, gran parte de los académicos universitarios ven el servicio comunitario como un proyecto solidario, siendo esto un problema para el estudiante universitario porque va a tener una percepción errada de lo que es el servicio comunitario.

A la hora de llevar a cabo el proyecto de servicio comunitario, se tienen que tomar en cuenta puntos importantes como lo son: la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo, es decir, va mucho más allá de la simple colaboración comunitaria, la ley establece que la promoción de la participación comunitaria, es establecer que las decisiones que afectan a la comunidad se deben tomar entre todos los miembros de la comunidad y no sólo entre unos pocos o por una agencia exterior con el fin de potenciar la comunidad incrementando su capacidad, sus conocimiento, su confianza para aumentar su competencia y realicen cosas por sí mismo.

En lo que respecta a los estudiantes el fin del servicio comunitario es relacionarlos con los problemas de la comunidad, con problemáticas sociales o ambientales, involucrando el conocimiento de la realidad, obteniendo toda esta información y según la toma de decisiones que se realicen se logra verificar el liderazgo personal del académico y del grupo de estudiantes. Dependiendo del enfoque que se le dé al servicio comunitario los estudiantes pueden obtener distintos beneficios como lo son: estimular la formación de actitudes participativas y solidarias, tener una sensibilización hacia ciertas problemáticas sociales y ambientales mostrando la realidad de una sociedad, que para muchos es invisible.

La responsabilidad del académico en este proyecto es de suma importancia, el es el encargado de desarrollar el servicio comunitario como parte de las actividades del estudiante, integrando la acción social con la vida académico del estudiantado, para obtener un alto nivel de aprendizaje una calidad en el servicio que debió ser enfocado en las necesidades reales de la comunidad, identificando el problema principal indagando la complejidad del problema y analizar los aportes puntuales que estén al alcance del estudiante. El académico debe orientar al estudiante a que participen en el diagnostico, planteamiento, ejecución y evaluación del proyecto, educándoles a realizar algo real a favor de la comunidad, rigiéndose por la normativa legal.
En la investigación realizada a los académicos encargados de impartir el servicio comunitario, se llego a la conclusión que hay desconocimiento del concepto de servicio comunitario, realizando proyectos mecánicos de solidaridad, obviando el aprendizaje y el servicio que es la naturaleza del proyecto.

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