viernes, 21 de agosto de 2009

Cartera de los Microcreditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005)

El sector de Microempresas, son empresas de pequeña y mediana industria, estas empresas son emprendedoras y grandes generadoras de empleo, a pesar de que su número de trabajadores no es muy alto, tienen una ventaja resaltante, ya que por su tamaño se caracterizan por tener flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado, y para emprender proyectos innovadores. Uno de los medios para q estos microempresarios saquen adelante sus proyectos, son los microcréditos; estos créditos de pequeña escala deberían se otorgados a estas empresas sin muchos obstáculos, sabiendo que los créditos que otorgan los sistemas financieros formales son de muy difícil acceso para estos microempresarios.

En el estado Venezolano, a causa de difícil acceso que tenían las microempresas al obtención de un microfinanciamiento para poner en marcha sus proyectos, nace para el año 2001 el Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, lo cual establece que el sistema bancario debe otorgar parte de sus recursos financieros, en microcréditos.

En investigaciones realizadas para el periodo 2002 – 2005 en el Sistema Bancario Venezolano con respecto a la otorgación de microcréditos , se pudo observar que después del decreto de ley el aumento de los microcréditos para estos años fue alto, los recursos de financiamiento concedidos a los microempresario se reflejaron en cifras, donde se da por hecho el crecimiento de la cartera de microcréditos, que de Bs 5.211 millones para el mes de enero de 2002, aumento a Bs. 1.406.724 para diciembre de 2005, es decir que la cartera había crecido 269,65 veces en este periodo. A causa del decreto impuesto por el gobierno y la exigencia a los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo3, que deben destinar para el otorgamiento de microcréditos, el 1%4 del capital del monto de la cartera crediticia al cierre del ejercicio semestral anterior, hasta alcanzar el 3% en un plazo de 2 años, se comenzaron a integran distintos bancos, ya que para el año 2002 solo dos banco participaban en la entrega de microcréditos, como lo fueron el Banco de la Gente Emprendedora6 y el Banco Plaza, los bancos que fueron participando en el microfinanciamiento, fueron el Venezuela, que incrementó su cartera durante cinco ejercicios semestrales; el Mercantil, Provincial y Banesco, que aumentaron sus carteras durante cuatro ejercicios semestrales. El Banco Occidental de Descuento y el Banco Venezolano de Crédito aumentaron sus carteras durante dos ejercicios semestrales y el Banco Industrial de Venezuela durante un ejercicio semestral. Existe una aparente coincidencia bancos comenzaron a integrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario