viernes, 21 de agosto de 2009

La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial Por Parte Del Consumidor

En este articulo se analiza la percepción que tiene el consumidor con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, la influencia que tienen las empresas en la toma de decisión de los clientes en cuanto a la compra de sus productos o servicios.

Muchos consumidores a la hora de seleccionar el producto o servicio que desean, tienen presente un factor que es fundamental para su decisión, como lo es la calidad, resaltando que el consumidor toma sus decisiones no por la realidad objetiva, sino por lo que se percibe de esa realidad y en función de sus deseos y necesidades. Existen algunas características esenciales que el consumidor toma en cuenta para adquirir lo que desea, observando al momento de la compra o del consumo de producto o servicio ciertos rasgos como lo son; el color, tamaño, sabor, aroma, ambiente, precio, imagen , marca, atención, imagen de la empresa entre otras, dando por hecho que los consumidores cada día le dan más importancia al comportamiento socialmente responsable de las empresa, entendiéndose por RSE el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.

Se puede concluir que las empresas se han dedicado en preocuparse en la verdaderas necesidades del cliente, ya que se han vistos abrumados por la alta competencia que existe en el mercado, y entendiendo que la percepción del cliente es de vital importancia para el crecimiento de la empresa y deduciendo que sus ingresos van a depender de la satisfacción y posterior lealtad y fidelidad de los clientes, esto se ha logrado observando los nuevos y verdaderos intereses que tiene la sociedad en cuanto a la preocupación por el medio ambiente y el comportamiento social, enmarcado en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales, hace que la percepción y los hábitos de consumo de los consumidores sean más exigentes. Estas organizaciones no solo deben buscar la maximización de sus beneficios, sino tener un criterio inclinado en la percepción del cliente para tener una satisfacción tanto interna como externa, deduciendo y logrando así una subsistencia en el mercado competitivo en el que se encuentran.

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