viernes, 21 de agosto de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio

Cuando se habla de la fabricación de una empresa de servicio, se tiene que tener claro el significado de la misma. Cuando nos referimos a estas organizaciones tenemos que tener claro que no son empresas que producen algún bien, sino que su principal fin es satisfacer la necesidad de un cliente o consumidor, donde el elemento primordial es la capacidad humana, que son las personas que realizan diferentes trabajos físicos o intelectuales en estos servicios intangibles.

A la hora de comenzar a fabricar un sistema de servicio, se deben tener claro ciertos parámetros y factores, que tienen como fin hacerla diferente a cualquier otra, y la ayuda a su supervivencia en el mercado, independientemente de su naturaleza. El principal factor que interviene en el proceso de fabricación, es la planificación de la servuccion de la empresa, entendiendo por esto una organización sistemática y coherente en el proceso para generar el servicio, ya que la fabricación de lo que se está ofreciendo, se produce al mismo momento que es consumido, interviniendo en este proceso distintos indicadores como lo son: el cliente o consumidor, el soporte físico, el personal en contacto, el servicio y el sistema de organización interno de la empresa.

Debido a que el cliente participa en el proceso de elaboración del servicio, se debe tener presente que la percepción del consumidor es de suma importancia para la empresa, por esta razón es necesario conocer sus expectativas, necesidades, gustos y preferencias, para así lograr una buena calidad del servicio.

Cuando nos referimos a la calidad del servicio, estamos hablando de la base fundamental que tienen estas empresas para lograr su objetivo principal, que no es otra que la satisfacción del cliente, para lograr esto el ente fabricante de acuerdo a sus características debe crear una metodología propia, operativa, sencilla y fiable para evaluar el servicio, considerando sus propios requerimientos, en lo cual debe prevalecer la consideración a los aspectos medibles en relación al cliente. Una empresa de servicio debe basar sus procesos y su atención en ciertos criterios que involucran al cliente, como lo pueden ser; el tiempo que tarda en realizarse lo que se está ofreciendo, como es la atención, las condiciones del lugar donde se está prestando el servicio (temperatura, limpieza, ubicación),la estética, el sabor, el entretenimiento, la confianza del servicio entre otros. Esta es la forma de medir la satisfacción del cliente como indicador de calidad del servicio, utilizando esta información y algunas herramientas como la estadística que proporciona al empresario datos importantes para la toma de decisiones, y el mejoramiento de la calidad del servicio.

Dentro de la servuccion siempre hay que tomar en cuenta la satisfacción en forma permanente
de necesidades de clientes y del cumplimiento de requisitos legales, determinar los procedimientos para que la calidad del servicio obtenida se mantenga y mejore a lo largo del tiempo y con independencia de funcionarios, empleados o actores internos, organizar una base de datos con la cual se obtenga frecuentemente información, por ultimo tener presente la gestión de la calidad de servicio propende a agrupar y recoger esfuerzos de todos los miembros de la empresa para obtener una visión global y particular de los procesos de fabricación del servicio y evaluar su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario