sábado, 8 de agosto de 2009

"ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LAS PYMIS"

Las PYMIS, son Empresas de pequeña y mediana industrias, que se caracterizan por tener un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada, estas organizaciones son grandes generadoras de empleo, y son la base fundamental de una economía.

Específicamente en Venezuela, la PYMI ha contribuido con el desarrollo de la economía nacional, según estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2002, las pequeñas empresas representaban el 70,8% del parque industrial venezolano, las medianas 21,6% y las grandes 7,54%, y habría que agregar un número de artesanos y pequeñas y medianas industrias con menos de 5 trabajadores. Las PYMIS en los últimos años, se han visto afectadas por la crisis económica de Venezuela, la cual los altos niveles inflacionarios, importantes desajustes macroeconómicos y una dramática disminución del ingreso, han afectado directamente la evolución de estas organizaciones.

Estas empresas han presentados otros problemas internos, tales como la escasa planificación, información y administración, baja calificación de la mano de obra, desconocimiento del mercado y su evolución, así como una poca disposición hacia la asociatividad, esto ocasiono para el año 2002 la poca participación de estas empresas en los programas de financiación del sector público, colaborando con esto la gran cantidad de trámites exigidos, la falta de información sobre los procesos, y el limitado acceso al financiamiento.

Para analizar las fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo utilizadas por las PYMIS, se realizo una investigación para el periodo 2000-2004 de 27 organizaciones de pequeña y media industria, ubicadas en el Estado Miranda, específicamente en la ciudad de Guatire del Municipio Zamora, con el fin de indagar en los elementos que interfieren en el financiamiento de las empresas de este sector, y la toma de decisiones de los empresarios.

Estas estudio arrojo que el 54,29% de las PYMIS estudiadas del Municipio Zamora (Guatire), ocupa entre 5 y 20 trabajadores, mientras que el 37,14% ocupa entre 21 y 50 trabajadores, y otra pequeña porción ocupa entre 51 y menos de 100 trabajadores, la mayoría de estas PYMIS son pequeñas industrias. En las encuestas realizadas a estas organizaciones una gran mayoría obtienen su financiamiento con créditos de proveedores, otras no han utilizado ninguna fuente de financiamiento, otro porcentaje menor obtuvieron préstamos bancarios a corto y a mediano plazo, algunos han sido financiados por el Desarrollo Económico Social (BANDES) o por el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI).

Según la estructura de inversión de estas organizaciones, se mostro que sus activos más importantes son los fijos, los disponibles y el exigible a corto plazo, lograron observar que no existe ninguna inversión temporal ni permanente, dando por entendido que las PYMIS dedican sus recursos a las actividades de producción y venta. las medianas industrias del estrato inferior se encuentran con estructura relativamente estable a corto y mediano plazo, debido a que utilizan grandes cantidades de activos disponibles, un gran número de mano de obra altamente especializada y, además, desarrollan actividades económicas que les genera mayor volumen de ventas y de activos fijos. Estas PYMIS para el año en estudio tuvieron menos deudas a largo plazo y mas a corto plazo, la mayoría financiada por sus propios fondos, un porcentaje muy pequeño de estos microempresarios evalúan el comportamiento y la estructura de sus costos antes de invertir, dando por hecho que una gran mayoría no realiza este paso tan importante a la hora de invertir su capital.

La liquidez de estas empresas durante estos años ha variado, pero relativamente su solvencia es estable, la rentabilidad financiera de las PYMIS ha sido una buena alternativa de inversión en el mercado, dado que el alto nivel del índice de la rentabilidad de los fondos propios, alcanzó el máximo valor para el 2003. Esta rentabilidad se ha visto afectado por la inflación y la devaluación de la moneda que vive Venezuela, el aumento de los salarios, el encarecimiento de la materia prima entre otras, han originado un incremento en sus costos fijos, dando como resultado una disminución en su rentabilidad operativa. Estas PYMIYS estudiadas no manejan una buena contabilidad, por lo tanto no manejan un sistema de información adecuado, para realizar su toma de decisiones.

Se recomendó a estos microempresarios utilizar diferentes medios de financiamientos, utilizar fuentes propias pero también utilizar los organismos públicos, buscar convenios con instituciones crediticias y educativas para su información.

En cuanto a las Instituciones ya sean públicas o privadas encargadas de estos financiamientos se les recomienda crear nuevas alternativas, con el fin de motivar a estos microempresarios para que cumplan con su objetivo y se encaminen, para el desarrollo de la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario